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FORMACIÓN EN REEDUCACIÓN Y READAPTACIÓN DEL MOVIMIENTO
Con ocho encuentros semanales, se dictará un curso que vincula educación y salud, para prevenir lesiones y mejorar la calidad de vida.

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

El presente curso se fundamenta en el abordaje del sujeto desde la doble perspectiva de la educación y la salud. Desde esa posición, el concepto de economía del movimiento y balance muscular, los nuevos cuadros que están detrás de las alteraciones posturales y el déficit de actividad física (síndromes hipocinéticos), requieren la reeducación del movimiento alterado en la búsqueda de un tipo de práctica orientada a mejorar la calidad de vida a través del movimiento.

Actualizarse y conocer métodos de trabajo en el área de la prevención, pero,por sobre todo, introducir una nueva dimensión de análisis del sujeto en el marco general de la educación para la salud, son los propósitos que orientan este tipo intervención. Ese sujeto puede ser un deportista en actividad, un adulto lesionado o con limitaciones, o cualquier persona que atraviesa procesos dolorosos vinculados al movimiento.

Resulta importante reconocer el espacio de los profesionales de la Educación Física (PEF) dentro de un grupo interdisciplinario que aborde temas tales como educación, salud y calidad de vida. En ese lugar, el PEF puede aportar herramientas en la prevención, la readaptación y la reeducación del movimiento con otra mirada, la cual implica otra información y formación. Se trata de una mirada reflexiva, crítica y responsable a la hora de programar actividad física para los sujetos, tomando en cuenta expectativas, posibilidades, limitaciones y riesgos.

En el sentido de lo expresado, es posible generar un campo de trabajo y un perfil profesional que requiera de una mirada diferente y, por supuesto, de un conocimiento científico y técnico que permita pensar en un programa de prevención.

Objetivo general:

-Que los estudiantes reconozcan los principios y fundamentos básicos de la reeducación del movimiento, como así también los procedimientos elementales en las prácticas de intervención.

-Articular un ciclo de formación, capacitación y actualización para alumnos y Profesionales de la Educación Física.

-Formación de un perfil profesional orientado al entrenamiento preventivo y la readaptación física. Actualización en nuevas tendencias de programación de la actividad física.

Objetivos específicos:

-Que los estudiantes incorporen los principios teóricos básicos de la reeducación del movimiento.

-Que los estudiantes sean capaces de reconocer los principales déficits y alteraciones de movimiento como elementos sustantivos de la evaluación.

-Que los estudiantes dispongan de herramientas básicas para la prescripción y programación de actividad física, acorde a las necesidades detectadas.

-Que los estudiantes reconozcan e identifiquen técnicamente las ejercitaciones prescritas, como así también detecten errores en su ejecución.

-Desarrollar un sentido de interpretación crítico en cada profesional.

-Ofrecer la posibilidad de conformar un equipo de trabajo interdisciplinar.

 

MODALIDAD DE CURSADA.

El curso se desarrollará en 12 encuentros. Dichas citas se desarrollarán cada quince (15) días, los sábados en módulos de 8 horas, divididos en 2 bloques de 4 horas, con un breve receso (30 minutos). Además se les solicitará a los asistentes que alcancen un total de doce (12) horas de asistencia práctica al ámbito del gimnasio de la DGD-UNLP. Y la confección de un trabajo final escrito.

Buscamos así acercar al ámbito académico una esfera de intervención profesional que actualmente no es abordada dentro del ámbito curricular del PUEF.

EQUIPO DOCENTE.

El presente curso estará coordinado y dirigido por el profesor Sebastián Pascuas y el profesor Antonio Martínez. Como docentes invitados el Licenciado Ariel Ferrer, Profesor Santiago Contini; el Dr. Leandro Godoy y el Prof. Matías Santa María.

Informes y consultas: readaptaciondelmovimiento@gmail.comfacebook.com/ReadaptaciondelMovimiento

Preinscripciónen informes@dgd.unlp.edu.ar